Dirección Ejecutiva

TJC S.A.

TJC S.A., empresa líder en el rubro retail y representante de importantes marcas mundiales de vestuario como Levis, Dockers, Vanheussen y otras, comercializan sus productos a través de 54 tiendas propias, cadenas de retail y mayoristas a lo largo de todo Chile. Comenzaron a fines de 2011 en un proceso de modernización de sus procesos internos y de gestión, en conjunto con la implementación de su sistema ERP SAP. En este proceso de mejora se contrató a fines del año 2012 a la empresa consultora SCB para enfrentar el desafío de aumento de ventas esperado para los próximos años con una operación de distribución a la altura de las exigencias en términos de eficacia y eficiencia así  como evaluar la necesidad y conveniencia de un cambio de instalaciones o crecimiento de su actual CD para lograr soportar este crecimiento.

TJC buscaba mejorar los procesos actuales de la cadena de suministro para reducir los actuales tiempos de entrega de pedidos, aumentar el nivel de servicio y disminuir los costos de distribución como porcentaje de la venta. Hoy la empresa cuenta con tecnología de punta en sus procesos, una herramienta innovadora de Sorting provisto por SCB, que le permite proyectar importantes  crecimientos en la operación sin aumento de gastos en su área operacional.

En esta asesoría SCB efectuó un levantamiento de la operación de la cadena de suministro para detectar las oportunidades de mejoras que fueron propuestas a TJC y trabajadas en conjunto con sus ejecutivos. A su vez se desarrollaron métricas objetivas con la finalidad de monitorear los progresos en los cabios propuestos. Las principales tareas ejecutadas fueron las de implementar los sistemas de reposición automática en SAP, modificar y tecnificaron los procesos de preparación de pedidos en el CD y dar visibilidad de la gestión a la organización.

Una vez concluido el trabajo podemos decir que la distribución de TJC opera hoy en menos metros cuadrados,  los tiempos de despacho se redujeron a menos de la mitad, la capacidad diaria de despacho subió a más del doble y los niveles de eficiencia actuales permiten un ahorro de aproximadamente un 17%  del costo anual de la distribución. Dados los nuevos estándares alcanzados, TJC no requiere de invertir en un nuevo CD por al menos 5 años si mantiene su actual tasa de rotación de inventarios.

Respecto a la parte de tiendas, los nuevos procesos permitieron un aumento del instock sobre el  93%  lo que asegura una mejor propuesta comercial de cara a los clientes y por ende mejores ventas.

 

 Grupo CHC

Habla Francisco Balart, Gerente General del Grupo CHC, empresa que distribuye marcas de baños como Roca y Wasser entre otras hace más de 30 años en el país.

“… Estábamos en un momento complejo en la empresa, construyendo nuevas oficinas, enfrentando un importante aumento en las ventas y recién mudados a un nuevo centro de distribución mucho más grande y diseñado especialmente para nosotros de 14.000 metros. Producto de todo esto teníamos una alta tasa de reclamos por despachos no cumplidos, mal ejecutados, incompletos y/o fuera de plazo. Teníamos problemas de control de stock, muchas mermas y alto headcount. Sabíamos que se requerían hacer grandes cambios en el cómo operábamos, desde procesos completos a cambios culturales en las personas.

Contratamos y confiamos en el equipo de SCB para que nos guiara en la implementación de un proyecto que nos llevara a la excelencia operacional.  Nuestra decisión  se basó en el conocimiento que tiene el equipo ejecutivo de la consultora, sus experiencias con clientes y recomendaciones de personas de confianza. También favoreció a la selección la facilidad con la que nos comunicaron desde las primeras reuniones nuestras oportunidades de mejora y el camino para implementarlas.

El trabajo comenzó por un levantamiento de la situación actual, la detección y valorización de las oportunidades de mejora, luego vendrían los análisis de los procesos, las mejoras a sistemas y herramientas, redefiniciones organizacionales y un panel de control de gestión  y KPIs que desarrollamos para controlar nuestro negocio.

Ahora estamos realizando más y mejores controles de los procesos, lo que redunda en un mejor servicio a nuestros clientes. Controlamos los flujos de entradas y salidas de inventario, la rotación de artículos y los procesos de control de calidad. Racionalizamos nuestra estructura de inventarios en los sistemas de bodega, sacamos, modificamos o mejoramos registros, SCB nos orientó y guió en mejoras en nuestro software de logística que es un desarrollo propio; además cambiamos parte del equipo del CD y  SCB nos ayudó en el proceso de selección entrevistando gente y definiendo roles y principales competencias requeridas por cada uno de ellos.

Tras 6 meses de arduo trabajo de SCB en conjunto con nuestra gente, puedo decir que mi Centro de Distribución funciona mucho mejor, hoy me siento orgulloso de lo que hemos logrado y muy tranquilo con nuestra operación actual. Lo mejor de todo ha sido la rentabilidad lograda de este proyecto. Con solo la modificación de los procesos y sus controles hemos podido: racionalizar el Head Count del CD, reducir la brecha y las  mermas. Esta disminución de costos en la operación ha significado considerables ahorros que nos ha permitido mucho más que cubrir los costos de la consultoría.

Esperamos seguir trabajando con SCB y mantendremos el panel de control desarrollado para tener siempre visibilidad sobre lo que está pasando. Hoy ya es parte fundamental de nuestras reuniones de gestión desde los primeros niveles hastala Gerencia General.”

  • Francisco Balart                  VicePresidente .
  • Sergio Solano                         Jefe Centro Distribución.

Dirección Ejecutiva de proyectos y Gestión de Cadena de Suministros. Cliente Grupo Progreso (Guatemala) 

SCB prestó asesoría durante 2011 y 2012 a la Gerencia de Abastecimiento y Logística de Grupo Progreso (Guatemala) a través de un comité de gestión logística, liderado por su Socio Director Miguel de Oto Karlezi

Progreso es una de las mayores empresa distribuidora de aceros y cementos en Guatemala que incursiona desde hace unos años en las tiendas de materiales de construcción. Poseen alrededor de 47 tiendas distribuidas en todo el país. Hace dos años comenzó a incursionar también en el área de mejoramiento del hogar incorporando gran cantidad de surtido importado a sus tiendas. SCB fue responsable de diseñar los indicadores relevantes para controlar y mejorar la gestión y disponibilidad de productos en tienda.

SCB implementó el Cuadro de indicadores, entre ellos In-Stock , Rotación, etc. Gracias al uso de su herramienta web de Business Intelligence.

Tras este proceso, necesario para conocer y entender las tendencias y comportamientos de las diferentes líneas de productos de acuerdo a diferentes factores, tales cómo tipo de producto, tipo de abastecimiento, tiempos de reposición, etc, se implementó un comité de mejoras operacionales orientada a mejorar estos indicadores y, gracias a los resultados, reimpulsar el crecimiento de la red de tiendas de mejora del hogar de la empresa.

 Para mayores referencias de cada proyectos detalles del rol de SCB y recomendaciones de nuestra empresa favor contactar:

  • Jorge Sans                Gerente Comercial

Cliente Yolito Balart Hermanos Ltda

Empresa  especialista en comercialización de materiales de construcción y equipamiento de hogar. Poseen  dos locales y un CD  de 8.000 metros cuadrados ubicado en Quilicura.

Existían problemas de operación en el CD como atochamientos y demoras en las recepciones de los proveedores, falta de espacio de almacenaje,  personas y camiones insuficientes para la carga de trabajo del día. Como consecuencia de lo anterior, caían en incumplimientos en las entregas a clientes pese a mantener mucho inventario en la compañía.

Lo anterior generaba  reclamo a la gerencia general por parte del área de ventas que no podían cumplir con los planes de venta  ni servicio con los clientes.

Aparentemente el problema radicaba en la operación y tamaño del CD el cual estaba excedido en sus capacidades de almacenaje y operación.

En una primera etapa, se levantaron los procesos en el CD, para evaluar las oportunidades de mejorar la rentabilidad del negocio y servicio al cliente. Adicionalmente la empresa estaba en un proceso de implementación de un ERP para lo cual debían re definirse los procesos que se modelarían en el sistema.

Trabajos Realizados: 

En los 8 meses que duro el proyecto se ejecutaron los siguientes tareas:

  • Se  redefinieron los procesos al interior del CD
  • Estructuración de  la operación del CD
  • Se desarrolló un modelo nuevo de reposición de tiendas y CD desde los proveedores
  • Se levantaron indicadores de gestión para control de la operación de Reposición y Distribución

Los resultados del proyecto fueron: 

  • Procesos claros y bien definidos
  • Mayor control en la operación del CD
  • Disminución de los inventarios en el CD, no se requería de más espacio.
  • Mejor cumplimiento en los niveles de servicio a clientes y tiendas
  • Disminución del costo de distribución y logística en un 9,1%
  • Aumento de la disponibilidad de productos en tiendas desde un 83 a un 98%
  • Consecuencia de lo anterior un aumento en niveles de servicio y en las ventas
  • Aumento de la rentabilidad del capital invertido en inventario desde un 39% a un 52%

En conclusión, se mejoró el nivel de servicio a los clientes y pese al aumento de ventas sostenido, bajaron los inventarios  y disminuyó el costo de operación porcentualmente sin necesidad de invertir en infraestructura ni recursos adicionales. En resumen, una  mejor la  rentabilidad del negocio.

  Para mayores referencias de cada proyectos detalles del rol de SCB y recomendaciones de nuestra empresa favor contactar:

  • Maribel Yolito B.         Gerente General
  • Raul Sandoval              Gerente de Logística.
  • Victor Manriquez       Jefe Centro Distribución.

ALUSA S. A

Es una empresa que se dedica a la fabricación de envases flexibles para la industria del consumo masivo. Posee una planta productiva en Quilicura y un Centro de Distribución con SAP como WMS, en donde almacena las materias primas que importa.

Necesitaban optimizar sus procesos al interior del CD y reducir el costo de la operación. SCB hizo un levantamiento de la situación actual y presento un ante proyecto por la edificación de un nuevo CD con su correspondiente evaluación económica y playback de la inversión.

Una vez aprobado, se diseñó el CD con su lay out interior, zonas y estructuras de almacenaje, señaléticas, equipos mecanizados, estructura de personas  y procedimientos indicados para su operación.

Se desarrollaron los planos de arquitectura y especialidades, se definieron las especificaciones  técnicas y el proyecto fue licitado.

 Para mayores referencias de cada proyectos detalles del rol de SCB y recomendaciones de nuestra empresa favor contactar:

  • Claudio Inglesis                Gerente General.
  • Pia Acuña                            Sub Gerente de Logística.

 Otros Clientes que han confiado en la dirección y apoyo de SCB Logística en proyectos de alto impacto:   Jugos GUALLARAUCO, Grifería y Sanitarios GRUPOS CHC  (Marcas Roca y Wasser) y Operador Logístico LOGINSA, para su cliente FLORES.

SCB conforma y dirige equipos internos de las empresas para ayudarlos y orientarlos a mejorar sus indicadores operacionales y enfrentar grandes proyectos tales como la construcción de un Centro de Distribución, un proceso de externalización de servicios logísticos o diseñar o elegir dentro del mercado  herramientas de sistemas que  les den soporte a su operación.

Para mayores antecedentes de este y otros proyectos en Dirección Ejecutiva de Proyectos favor contactar a nuestro Socio Director Sr. Miguel de Oto Karlezi

 Para mayores referencias de cada proyectos detalles del rol de SCB y recomendaciones de nuestra empresa favor contactar:

Guallarauco:

  • Juan Luis Piwonka                Gerente General.
  • Rodrigo Aguayo                    Gerente Comercial.